viernes, 22 de junio de 2007

P.D.Ouspensky. Psicología de la posible evolución del hombre


¡Vaya! Había planificado comentar otro libro, pero se me cruzó éste y la hojearlo volví a quedar preso de él. P.D. Ouspensky fue un discípulo de Gurdieff y quizá esto no diga mucho a la mayoría de los lectores de este blog. En pocas palabras y a modo de síntesis: Gurdieff fue un maestro espiritual y Ouspensky fue su gerente de relaciones públicas. Si os dais un paseo por http://el-amarna.blogspot.com/2005/03/el-mundo-y-sus-misterios-gurdieff.html encontrareis un comentario más extenso de estos dos personajes. Gracias a Dios contamos con la Red para toda clase de referencias en temas desconocidos.

Este libro que ahora tengo en mis manos lo adquirí, en circunstancias que ya no recuerdo, antes de 1980. Luego lo releí en junio de 1986 (tengo por costumbre anotar al final del texto las fechas en que vuelvo a él… a veces constato coincidencias llamativas). Volví a hacerlo en enero de 1991 y la última vez fue en abril del 2000. Evidentemente es un libro que cae en mis manos cada tanto (por lo menos mientras no lo expulse de mi biblioteca) y siempre que lo hojeo termino releyéndolo, sino todo en grandes partes.

Sin embargo no es un autor al que tenga particular aprecio. Quizá por su extracción “esotérica” y mi formación académica me aleja bastante de esos laberintos; quizá porque he leído alguno de los libros de Gurdieff, como “Fragmentos de una enseñanza desconocida” y tengo mis serios reparos sobre sus métodos de trabajo; quizá porque algunos de sus discípulos, como Lois Pawels (de fama en otra época, junto con Jacques Bergier) me parecieron bastantes charlatanes (Algunos lectores recordarán “El retorno de los brujos”). Pero a pesar de mis recelos tengo que concluír que este pequeño librito que contiene cinco conferencias que P.D. Ouspenski preparó en 1934 y publicó en Nueva York en 1945… resulta estimulante.

Proporciona un montón de ideas que a pesar del tiempo transcurrido siguen teniendo interés, y también siguen siendo provocativas; juzgue el lector si no:

“Nuestra idea fundamental es que el hombre, tal cual lo conocemos, no es un ser perfecto. La naturaleza lo desarrolla hasta cierto punto y luego lo abandona, dejándolo proseguir su desenvolvimiento por su propio esfuerzo e iniciativa, o vivir y morir como nació, o aun degenerar y perder su capacidad de desarrollo” (pág.13)

“Debemos comprender que no todos los hombres pueden desarrollarse y llegar a ser seres diferentes. La evolución es una cuestión de esfuerzo personal, y con respecto a la masa de la humanidad es una rara excepción. Tal vez parecerá extraño, pero debemos comprender no sólo que la evolución es rara sino también que se torna cada vez más rara”. (pág.14).

“La idea esencial es que para convertirse en un ser diferente el hombre debe desearlo profundamente y durante mucho tiempo. Un deseo pasajero o vago, nacido de una insatisfacción respecto a las condiciones exteriores no creará un impulso suficiente.” (pág.15).

“La verdad es que antes de adquirir nuevas facultades o nuevos poderes, que el hombre no conoce y que aún no posee, debe adquirir facultades y poderes que tampoco posee, pero que se atribuye, es decir, que cree conocer y que pretende poder emplear.” (pág.16)

“El hombre no puede pensar, hablar ni moverse como quiere. Es una marioneta tirada aquí y allá por hilos invisibles. Si lo comprende así, puede aprender mucho más sobre si mismo, y tal vez entonces las cosas comiencen a cambiar para él. Pero si no puede admitir ni comprender su evidente mecanicidad, o si no quiere aceptarla como un hecho, ya no puede aprender más y las cosas no pueden cambiar para él” (pág.17)

(El hombre) “Debe darse cuenta que no posee cualidades que se arroga: la capacidad de hacer, la individualidad o la unidad, el Ego permanente, y además, conciencia y voluntad” (pág.20)

Como se puede leer Ouspenski plantea una visión de lo humano radicalmente diferente a la que estamos acostumbrados y a la que presenta la psicología moderna. No obstante que citas parciales sí pueden ser aceptadas o reinterpretadas por la, llamemosla así –sin ánimo peyorativo-, “psicología oficial”.

A partir de una visión de lo humano donde la persona no es vista sustancialmente diferente a cualquier gran mamífero, con diferencias de grado pero no cualitativas, Ouspenski y su maestro Gurdieff pensaron y practicaron, allá por las primeras décadas del siglo XX, una enseñanza que consiguió algunos discípulos famosos y adinerados. Esta historia la cuenta en un libro cuyo nombre ahora no recuerdo Lois Pawels, y uno está dispuesto a pensar que experimentar con el ser humano puede resultar fascinante aunque no siempre ético, y a veces ser calificado de simplemente inescrupuloso.

No obstante los hechos documentados y la personalidad extravagante de Gurdieff hay en este texto algunas ideas que resultan muy estimulantes en si mismas; aunque los problemas reales empiezan cuando de ellas se intenta saltar a una práctica que las ponga en marcha.

Quizá los humanos necesitamos de estas ideas; quizá por resonar de cierta manera en nuestra psiquis es que les prestamos atención más allá de nuestra experiencia; quizá nuestra misma experiencia nos muestra que hay algo diamantino encerrado en el carbón de la época …

Dejo al lector con estas dudas porque acariciarlas no lo creo malo. En todo caso si hace la experiencia de leerlo, manteniendo una distancia mental prudente, es muy posible que le genere alguna clase de estímulo psicológico. Si fuera así… no es poco.

Ficha Bibliográfica:

Ouspenski(1945), P.D.Ouspensky, “Psicología de la posible evolución del hombre”. Librería Hachette S.A., Buenos Aires, 1978. pp. 109

10 comentarios:

viola dijo...

Vaya, me alegro de encontrar un comentario al libro que, también yo, vuelvo a leer cada de´cada de mi vida.

Cuarto Camino dijo...

Gracias por hacer referencias a P. Ouspensky y Gurdjieff. Me es grato
encontrar comentarios y crìticas desde posturas autentica como la suya. Me tomè en atrevimiento de publicar esta nota en http://eneagrama7.spaces.live.com
Gracias Monica!

Alex dijo...

Un libro con “Ideas” y “Estratagemas” creada muy hábilmente con un fin practico, requerido para el "Conócete a ti mismo", el punto de partida es la observación imparcial, para validarla es necesario contar con cierta información, sobre lo que somos y nuestras posibilidades, esta adquiere un valor real solo si podemos verificarla por nosotros mismos, una visión y una experiencia práctica, seguida por “observación de sí” con el apoyo de la “sensación de sí”.

"Significo por 'ideas' aquello que tiene el poder de alterar nuestros puntos de vistas y cambiar el sentido que tenemos acercas de las cosas".

Pensaba que sería fácil ( craso error).

Anónimo dijo...

Grandísimo libro. Lo mas importante es aprender a amarnos y respetarnos a nosotros mismos. Desde donde podemos crecer. Y si. Es un proceso individual, lo de la evolución.

josepanton dijo...

Se podrá estar o no con los comentarios de Ouspensky, e incluso, a algunos de ellos se los podrá catalogar de insólitos y temerarios. Pero lo que si estoy seguro, es que sus comentarios, producen una acción perturbadora e inquietante, sobre los espíritus, que viven buscando la verdad.

Madame DoDo dijo...

Bueno, supongo que los que hemos leido este libro llegamos a más de 1 conclusion, pero seguro todos tenemos 1 en comun " Q grande es este hombre!!" ahora bien si os gusta Ouspensky y Gurdjieff, debeis leer Krumm-Heller y seria interesante una lectura a uno de sus detractores Aun Weor Samael, pues asi vereis todavia q aun los q lo odian lo engrandecen.

Anónimo dijo...

Considerando lo dicho por Ouspensky en sus escritos de hace un siglo,cuando referia a la historia que relata guerras por el poder,la mesquindad, el egoismo ,los miedos y debilidades humanas etc; del mismo modo todo por lo cual el hombre hace y se queja se repite.Lo cual es la evidencia del atrazo interno. La sensacion de avance se debe al saber la ciencia,la tecnologia y las comunicaciones.

Anónimo dijo...

Su comentario está lleno de algunos prejuicios que no son convenientes al buen lector y a aquel que aprecia los buenos libros sea cual sea su "extracción" (incluso la esotérica, de esoteros: dentro, desde dentro, interior, íntimo). La formación académica muchas veces es una "deformación académica" si nos impide ir más allá. Las experiencias de Gurdjieff y Ouspensky durante los primeros años de guerra civil en Rusia fueron apasionantes, como lo son ellos mismos y sus enseñanzas. Tratarlos como a charlatanes (cuando los verdaderos charlatanes precisamente están a placer dentro del ámbito académico)es sólo señal de ignorancia.

Tropicanus dijo...
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Anónimo dijo...

Cuando se esta al borde de la muerte mucho tiempo.....se entiende todo esto a la perfeccion