martes, 28 de octubre de 2008

K. Askildsen. Ultimas notas de Thomas F. para la humanidad

Decididamente cada vez me gusta más la literatura nórdica (incluyendo la de género policíaco). Este libro es un ejemplo. Ha recibido elogiosas críticas y yo me añado a ellas. El autor noruego  Askildsen  es mi última incursión en ésta y espero que no sea la última. Una primera lectura nos muestra un autor de prosa clara, sencilla que describe situaciones como si las fotografiara. Una perspectiva ingenua y a la vez documental. En una segunda lectura cambiamos de opinión, y llegamos a la conclusión que en verdad es sólo “aparentemente” sencilla, y que nada tiene que ver con la fotografía sino más bien con la pintura; esa que muchas veces hemos visto de autores clásicos en las que los colores oscuros y dramáticos muestran escenas de la vida cotidiana veladas por la tristeza o quizá la melancolía. Si tenemos paciencia, en una tercera lectura volvemos a cambiar de opinión: ahora sentimos que es una literatura sencilla, pero que expresa las emociones complejas que casi nunca nos animamos a describir. Mezcla de ilusión y realidad, esperanza y realismo, confianza y depresión.

Si con algo se me ocurre compararla es con un haiku. Ese género tan japonés que a veces los occidentales nos sentimos impulsados a imitar (veáse sino el caso de Jorge Luís Borges) pero que resulta imposible porque el significado está intimamente unido al sonido, y nada como el japonés puede recrear este género en todas sus dimensiones. Ignoro si la traducción le ha hecho justicia, pero así, tal como lo leo… ya me doy por satisfecho.El que quiera saborear alguna de sus páginas que lea aquí una de sus narraciones y luego que me cuente.

Ficha Bibliográfica:

Askildsen(1983). Kjell Askildsen. “Ultimas notas de Thomas F. para la humanidad y Un repentino pensamiento liberador”. Editorial Lengua de Trapo, Madrid,  2003. pp. 128 Taducción Kirsti Baggethum y Asunción Lorenzo

No hay comentarios: