domingo, 8 de marzo de 2009

Petros Márkaris. Muerte en Estambul


¡Un nuevo libro del comisario Kostas Jaritos! Contra mi costumbre (dejar madurar las novelas en las librerías) me apresuré a comprarlo recién aparecido. El comisario me divierte y soy capaz de hacerle lugar con los otros libros que tengo "en proceso" para intercalarlo y leer sus aventuras y la de su impagable señora, Adrianí. Así que me sumergí en él y en escasos tres días (hacíendolo durar, leyendo sólo un tiempo cada jornada) me lo terminé. Ya en otro comentario de este blog afirmé que, hoy por hoy, es el autor que más me gusta en el género de novela negra. Lo sigo manteniendo. Márkaris entretiene sin escribir estupideces, hace pensar sin apelar a grandes palabras (o ideas), deja un buen sabor aunque su comisario siempre tiene que lidiar con el lado oscuro de la existencia. En este libro Markaris vuelve al lugar donde nació (revestido de la piel del comisario Jaritos) y describe la ciudad, y sus cambios, mejor que cualquier guía. La trama si bien parece irreal, al principio, cobra verosimilitud poco a poco en su desarrollo. Al final terminamos por convenir que bien podría haber sucedido algo así. El sujeto, los medios y los fines son posibles, aunque no común. No quiero desvelar el argumento pero estando ya anunciado (¡como siempre!) en la contraportada, me permito señalar que en él una anciana al borde de la tumba… es la principal sospechosa. Y lo dejo aquí porque no siempre la sospecha se cumple, aunque a veces sí. El que quiera "catar" el estilo de Markaris tiene en el Cajón de Watson una muestra que no descubre ningún misterio, pero que muestra, según mi parecer, muy bien su pluma: llana y vigorosa.

Ficha Bibliográfica:

Markáris(2008), Petros Márkaris, "Muerte en Estambul". Tusquets Editores, Barcelona, marzo de 2009. Pág. 241. Título Original (en griego).

2 comentarios:

Elena dijo...

Muchas gracias por el blog, lo sigo desde hace algún tiempo, y me ha ayudado a conocer autores nuevos. Hojearé el de Markaris, suena muy bien.

Me encantó el libro de Brenan, estoy de acuerdo con que quien no lo lea por antiguo se perderá un buen libro.

Una vez más, muchas gracias y mucho ánimo

Romina dijo...

Me gusta tu blog. La frase del comienzo describe también mi blog. ¿Por qué crees que disfrutamos recomendando libros? quizá está en el ser humano compartir lo que se ha disfrutado. No?
No he leído nada de Markaris pero lo tendré en cuenta para cuando me acabe de leer esa cantidad de librejos que desbordan de mi biblioteca casera.
¡Mucha suerte! un saludo,
Romina